Se encuentra usted aquí

Cómo usar Software Público

-A +A

Software Público es una iniciativa de transferencia tecnológica destinada a los organismos públicos, empresas del sector y ciudadanía en general.

¿Por qué a una empresa podría interesarle participar?

Existen variadas razones que validan este modelo a nivel internacional, generando oportunidades de emprendimiento para las empresas y un entorno de competencia e innovación en base las  necesidades reales del Estado.

Dentro de los beneficios directos, se pueden mencionar los siguientes:

  • Difusión gratuita de los desarrollos generados en las diferentes instituciones del Estado. Es una vitrina de validación técnica.
  • Detección de necesidades y guía por parte de Minsegpres a las empresas en desarrollos que solucionen los problemas de las instituciones.
  • Ahorro en horas/hombre y recursos asociados al levantamiento de requerimientos.
  • Oportunidad de ser pionero en algún desarrollo que apoye a las instituciones.
  • Mejorar de manera continua aplicaciones y aprovechar el conocimiento de los usuarios en un proceso de retroalimentación constante.
¿Cómo participan las empresas?

Si bien no es esencial que estén dentro de Convenio Marco, es muy relevante pues el desarrollo del trabajo se hace mucho más simple y eficiente.

Al estar participando a través de Convenio Marco, en particular el de Desarrollo y Mantención de Software, la unidad de contratación se reduce a horas-hombre contratadas. Así, estas empresas se habilitan para ofrecer sus servicios a los organismos en función de sus necesidades específicas.

Puedes encontrar la lista completa de las empreas que actualmente intengran este Convenio en la siguiente página: Qué es el Convenio Marco - Desarrollo y Mantención de Software. También, puedes revisar el Convenio Marco de Servicios De Comunicación Digital y Sitios Web No Transaccionales, el cual sirve para desarrollos relacionados con Marketing Digital y Sitios Web, entre otros.

Adicionalmente, desde la sección Documentos  es posible descargar el listado de las empresas que actualmente están en ambos Convenios Marco.

¿Cómo participan los Organismos Públicos?

Revisando dentro del portal si existe algún desarrollo que solucione sus necesidades y luego, de ser necesario, contratar hombres-hombre requeridas buscando reutilizar desarrollados existentes en la medida que los procesos se puedan cubrir con las funcionalidades disponibles.

Otra opción es que ellos mismos aporten con aplicaciones al repositorio y luego se vean beneficiados de los futuros desarrollos de la solución original.

Cómo funciona

Software Público tiene como propuesta de valor una visión enfocada en la transferencia de tecnología y conocimiento, para aportar así una mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado.

Esta iniciativa se apoya tanto en el repositorio, actuando como punto común de encuentro, como en la industria, a través de convenio marco principalmente.

Diagrama de Software Público