Se encuentra usted aquí

Qué es Software Público

-A +A

El objetivo central de la iniciativa de Software Público es entregar las mejores aplicaciones de código abierto al Sector Público mediante un ambiente de desarrollo colaborativo. Esto, a fin de evitar la duplicación de esfuerzos al no existir previamente una instancia formal de transferencia de conocimiento. Se apoya en un ambiente colaborativo usando las destrezas internas de cada Servicio o bien contratación de mejoras a través del mecanismo de Convenio Marco.

¿Qué es software público?

Repositorio

Las aplicaciones públicas del Gobierno son almacenados en un espacio virtual llamado repositorio.

Uso y mejora

Las personas, servicios del gobierno y/o empresas interesadas pueden tomar las aplicaciones para usarlos y proponer mejoras

Colaboración

Antes de subir la mejora al repositorio, debes considerar que la aplicación cumpla los siguientes requerimientos:

  • Licenciamiento de Software
  • Control de calidad
  • Gestión
  • Documentación
  • Seguimiento
Repetir No repetir Descargar en PDF
infografia
Contexto

El proceso de modernización del Estado va mucho más allá de la actualización de sistemas y la automatización de procesos. Es un cambio de paradigma, ya que constituye una nueva mirada que nos permite construir un nuevo enfoque centrado en la construcción de un gobierno más cercano, más abierto y más eficiente.

Existe en la administración pública de Chile una importante inversión en la contratación de servicios, desarrollo, adquisición o adaptación de software y sistemas informáticos, por lo que en diversas ocasiones se han generado sistemas similares en diferentes instituciones del Estado, lo que conlleva una importante merma de recursos y esfuerzos.

En este contexto, resulta necesaria la existencia de un entorno de colaboración y transferencia que permita a las instituciones aprovechar mejor sus recursos y contar con sistemas transversales que estén adaptados a sus necesidades.

Qué es Software Público

Esta iniciativa consiste en el fomento del desarrollo de aplicaciones reutilizables por parte de las instituciones públicas, optimizando los procesos y acotando los tiempos de gestión, constituyendo un espacio de intercambio de desarrollo, contacto entre instituciones gubernamentales, empresas y abierto a la ciudadanía

En este sentido, cabe señalar que esta estrategia no sólo fortalece al Estado en tanto optimización de recursos, sino que puede constituir un motor de fomento a la industria local de servicios, desde la lógica de implementación, mantención y mejoramiento de las plataformas, para entregar mejores soluciones.

El objeto del presente portal es poner a disposición, gratuitamente, las aplicaciones tecnológicas que han sido desarrolladas o adquiridas por los órganos del Estado bajo este concepto.

Proceso de disponibilización de Software Público

Para poder disponibilizar su aplicación en el repositorio de Software Público, la institución o empresa debe, luego de contactar al encargado de la iniciativa, suscribir la licencia donde autoriza el acceso al código fuente y luego la autorización o resolución de uso, según corresponda.

Además, es necesario validar que se cumplen los requisitos técnicos para subir al repositorio.

Posteriormente, al compartir las aplicaciones, es necesario suscribir tanto la licencia como el documento de involucramiento en el soporte y desarrollo, así, de existir futuras, mejoras éstas deben ser compartidas con la comunidad con la debida documentación y soporte.

¿Por qué las instituciones del Estado quieren adquirir estas soluciones?

A las instituciones del Estado les beneficia adquirir estas aplicaciones ya que son validadas, testeadas y mejoradas por otros organismos similares, además de requerir una menor inversión en tiempo y costos.

  • Ahorros en costos asociados a desarrollo y levantamiento de procesos.
  • Ahorros en Horas Hombre.
  • Apadrinamiento de las soluciones por parte de empresas e instituciones gubernamentales
  • Conformación de comunidades de Software Público.
  • Participación talleres de capacitación, encuentros y seminarios.
  • Vinculación con la Comunidad Tecnológica Gubernamental.
  • Vincular la solicitud presupuestaria a los recursos existentes en Software Público
  • Apoyar a otras instituciones en caso de generar desarrollos y nuevos módulos a las aplicaciones disponibilizadas.
¿Qué es el Convenio Marco de Desarrollo y Mantención de Software?

Este convenio marco (ID 527838-100-LP09 en www.mercadopublico.cl) ofrece a través de la tienda virtual ChileCompra Express los servicios de desarrollo y mantención de software, lo que involucra el diseño, desarrollo y mantención de las aplicaciones que requieran los organismos públicos sujetos a la ley 19.886, y en el que la propiedad intelectual que resulte será de dichos organismos o en modalidad de Código Abierto. Cabe destacar que los compradores pueden solicitar a los 46 proveedores disponibles en el catálogo precios especiales por compras que no superan las 1000 UTM a través de la funcionalidad descuentos especiales, los que deberán mantenerse disponibles dentro de la tienda por un plazo mínimo de 5 días hábiles desde su publicación. La cobertura nacional y la alta competencia que ofrecen este convenio permiten al comprador obtener ahorros y tomar una mejor decisión en sus compras al comparar las ofertas existentes.

Los servicios requeridos se estructuran en tres categorías: Gestión de Proyectos; Diseño, Desarrollo y Construcción; y Testing, las que se subdividen en subcategorías detalladamente descritas en las respectivas bases: Dirección de Proyectos, Análisis, Documentación, Arquitectura, Construcción, Diseño y Aseguramiento de Calidad, y éstas se clasifican según la experiencia del profesional en junior o senior.

El poder disponer del código en modalidad abierta permite un mejor uso de recursos, logrando que los organismos públicos puedan utilizar código ya desarrollado, probado y que está operando, lo que facilita su implantación, y además la participación de otros organismos en un ambiente colaborativo.

Puedes encontrar la lista completa de las empreas que actualmente intengran este Convenio en la siguiente página: Qué es el Convenio Marco - Desarrollo y Mantención de Software.